Testimonios PDF Imprimir E-mail
Escrito por siervas   
Domingo, 12 de Junio de 2011 00:00

La carta de la Hna. Juana Ortega desde Mosambique

Queridas hermanas. Reciban saludos cariñosos.

Hoy llegue a una villa donde las SSpS y SVD tenemos comunidades, por eso aprovecho para escribir. La aldea donde yo estoy no tiene luz menos internet. Yo  llego a la villa solo por alguna necesidad, por eso puede pasar meses sin llegar.

Y bueno estoy bien dentro de lo que cabe, mi pastoral es la catequesis,  así que es muy extenso el trabajo por que las 2 parroquias son distantes, con 66 comunidades, pero me gusta mucho  mi pastoral.

En la casa estoy enseñando costura a las mamás y algunos jóvenes 2 días por semana. Imaginen con lo poco que sé en este ramo enseño a hacer faldas camisas y pantalones para los niños y ellas.

También acompaño el grupo vocacional de una parroquia.

Ahora aprovecho estos meses que tenía poco tiempo para aprender makua, la lengua que se habla aquí, me gusta solo que es complicada, pero voy a intentar aprender.

Y bueno la realidad es exigente, pobreza extrema las enfermedades como hernias, elefantiasis, malarias, etc. además de mordeduras de cobras. Esta es nuestra realidad diaria. Yo tuve que hacer dos curaciones de mordedura de cobras…casi se me cayó el corazón, pero muchas veces me quedo sola en casa y no hay otro remedio, la verdad las cobras ya me  tiene bien traumada.

La  malaria aquí también me llega con más fuerza así que pido sus oraciones por que ya me siento cansada física y psíquicamente (estando muy poco  tiempo en nuestra misión). 

Hasta aquí les comparto porque ya tengo que volver a la aldea. Un abrazo y hasta la siguiente.

Ir. Juana

Compartir de la Hna. Malgorzata Zygar SSpS

LA FIESTA DE LAS CARISMAS
Desde hace unos años en la diócesis de Budapest- Esztergom en el lunes después de la fiesta de Pentecostés se está organizando  LA FIESTA DE LAS CARISMAS. Es un día donde la gente pueda conoces la misión, carisma y espiritualidad de de diferentes congregaciones, organizaciones y movimientos de la Iglesia. Nuestra congregación de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo se presenta junto con los Misioneros del Verbo Divino y los Misioneros Laicos que trabajan con nosotros “Misioneros Jóvenes del Mundo”. En el video adjunto podemos ver nuestra familia arnoldina cantando en diferentes idiomas, bailando y coordinando algunas manualidades, todo para contagiar a la gente con la alegría y entusiasmo de ser misionero y poder compartir la fe con los demás.

 


 

La carta de la Hna. Juana Ortega desde Mosambique

PELA PALAVRA DE DEUS SABEREMOS POR ONDE ANDAR, ELA É LUZ E VERDADE PRECISAMOS ACREDITAR

Mis saludos cariñosos para cada una esperando
Se encuentre bien y con mucha alegría en la misión que cada una realiza.

A Dios gracias yo me encuentro bien, un poco cansada y muy feliz ayer termine de dar el tercer curso bíblico a los coordinadores de la parroquia. La Sagrada Escritura es mi gran pasión, pienso se refleja en lo que hago púes los agentes de pastoral y el Párroco gustaron mucho del curso y yo igualmente. En esta ocasión profundizamos el libro del Génesis. La belleza, ternura, alegría e inocencia de este pequeño de la foto expresan de alguna manera mi encuentro con La Palabra y Rostro de Dios en tierras Mozambicanas, ciertamente la exigencias que experimento aquí son muy grandes; más ¿quién puede resistir la belleza y ternura de Dios hablándonos en la Biblia y en vida?

CDT. También ya obtuve la licencia de manejo, luego de un largo tiempo de estar procurándola. Así que Dios mediante el miércoles a las 5: 00 am. Viajo para mi aldea y estaré llegando el jueves antes del anochecer. Como ya les tenía dicho allá aun no tenemos electricidad, por lo cual me será poco difícil para escribirles.
Por lo pronto llegando a la aldea voy a seguir dando formación bíblica en las 2 parroquias SVD. Y de nuevo a aprender idioma, este ultimo  me parece el mas grande desafío como Uds. saben las lenguas locales son complicadas. Pero como no tengo alternativa pues solo a echarle ganas je,je.

Por lo que a mi familia respecta están bien, Leticia me dijo que mamá esta viviendo con mi Hna Amparo y que se recupero de su salud. Ciertamente cuesta pensar que en la casa ya no están nuestros Queridos Viejos, mas pronto la vida sigue su curso.

Adjunto dos fotos en una estoy con nuestras postulantes Lùsia y Fatelma, en la otra con la que hasta ahora fue mi comunidad en la casa regional.

Queridas Hnas. un gusto saludarles, seguimos unidas en la oración y misión. Desde Ya les deseo Feliz Pascua de Resurrección!!! Un Abrazo y mi gratitud.

Hna. Juana

 

La carta de la Hna. Juana Ortega desde Mosambique

CAMINHAMOS NA CERTEZA QUE O EMANUEL- O DEUS CONNOSCO ESTA NO INICIO, NO MEIO, NO FINAL DA HISTORIA

Queridas hermanas de la provincia México – Cuba. 

Les comparto que ya recibí destino para la misión de Liúpo, comunidad de la provincia de Nanpula, en el norte del País, me cuentan que es una comunidad bonita, sólo que extremadamente pobre y con muchas enfermedades… Aun no hay electricidad, pero  el mayor problema es la falta de agua, hasta ahora nuestra comunidad recibe agua de la comunidad SVD. Los padres son muy generosos, solo que muchas veces ellos tampoco tienen. Pero hemos recibido ayuda y Dios mediante es posible que tengamos nuestro propio pozo de agua este próximo año. Esta es una gran alegría ya que el termómetro siempre esta por encima de los 40 grados. El pueblo mas cercano donde se puede comprar algunas cosas de comida esta a 3 horas de distancia en ese pueblo (Monapo) también tenemos comunidad de misión  y trabajamos juntos con los Padres SVD. 

Sin embargo con todo el panorama que se vislumbra me encuentro feliz de ir a esa misión, pues aun no me fui  y ya estoy preparando temas de formación para los animadores de las comunidades, mi aporte va ir más por esa línea, aunque el campo de trabajo es muy amplio, Una  de nuestras Hnas. Que es enfermera  esta con todo el área de salud, sobretodo con enfermos de SIDA, otra en la escuela y pastoral, y la Hna Marta encargada de pastoral, pronto va a regresar a su provincia de origen, ella es una de las pioneras en la misión de Mozambique. Lo principal también es procurar alimento para las personas  pues sufren mucho de hambre. Los SVD tienen un centro para los niños desnutridos y bueno son realidades que muchas veces superan, por eso siempre nuestros Hnos./as. SVD – SSpS están procurando caminos.

Así Hnas. Ahora comenzara para mi otra etapa primeramente de aprendizaje del idioma y cultura Macua. Los Macuas Son pueblos muy antiguos y por lo tanto de tradición ancestral, así que una exigencia para todo/a misionera es el aprendizaje de la lengua y cultura, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo aunque ello me implique mayores desafíos.

Por enguanto sigo esperando para tener  la licencia de manejo, colaborando en la parroquia, justo hoy termine de dar el curso del Evangelio de San Mateo a los coordinadores y catequistas, la verdad  que es una rica y linda experiencia por que fue un curso muy intenso y totalmente en portugués; la aproximación a este Evangelio me ayudo mucho a descubrir también la belleza del idioma y a saborear el gusto de cada palabra. Pero la mayor satisfacción es ver a cada participante apasionado por el EVANGELIO. Ello nutre y reaviva mi propia pasión.

Hnas. Por ahora me despido grata y confiada a sus oraciones.                                     
Hna. Juana Ortega

 

la carta de la hermans SSpS de Ecuador

RECIBAN LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO Y SERAN MIS TESTIGOS
Ventanas, Ecuador,   Pentecostés 2011

Queridas Hermanas de la Dirección General,
Queridas Hermanas de PANAM:
Y ya de nuevo nos encontramos en la Fiesta de Pentecostés. Es una oportunidad para llegarnos a todas y a cada una con nuestro saludo, afecto y cercanía como miembros de nuestra gran familia unida y animada por la presencia y acción del Espíritu Santo. De corazón y con sincera alegría, les deseamos la plenitud del Espíritu Santo que ya tenemos derramado en nuestros corazones.
Con toda la Congregación estamos en camino y seguimos en nuestra misión en Ecuador como discípulas misioneras en aprendizaje. A fines de abril y principio  de mayo, nos hemos sentido animadas por la Visita General que realizó en nuestra comunidad la Hna. Judith Vallimont, en medio de nuestra realidad cotidiana.
Continuamos con alegría y abiertas a las nuevas expresiones de misión que van apareciendo, en medio de otras ya comunes y ordinarias, como el acompañamiento en la catequesis, grupos de jóvenes y de mujeres, los talleres y cursos bíblicos, apoyo en la preparación de la liturgia, reuniones zonales de catequistas, de coordinadores, etc. En sintonía con el Jornada Mundial de la Juventud, se llevó a cabo la Jornada Diocesana, que tuvo su sede en Ventanas y que por tanto nos involucró más en los preparativos y su realización, y luego,  la Jornada Nacional realizada en Cuenca que reunió a unos 10.000 jóvenes. Nuestra Diócesis estuvo bien representada con 505 participantes.
Está tomando más fuerza el aspecto de la Salud Alternativa a través de la formación de agentes y la atención personalizada. El Equipo está integrad en la Red Nacional de Bíosalud, que entre otras, usa técnicas de Bíomagnetismo, esencias florales y hierbas medicinales que abundan en Ecuador, en forma de micro dosis.
Una preocupación desde el comienzo fue la de mentalizar sobre el cuidado del medio ambiente. En nuestra Provincia de Los Ríos, abunda el agua, pero la vemos contaminada con los agroquímicos que se usan para la fumigación en las bananeras, y por la basura que suele arrojarse tanto en los ríos como en arroyo y esteros. Plásticos, papeles, botellas y otros residuos se ven dispersos en calles, terrenos y campos linderos. El año pasado con motivo del Día del Medio Ambiente, junto con los grupos de la Parroquia y algunas otras personas que se nos unieron , inclusive nuestro Párroco, salimos a recoger basura por las calles de nuestra Ciudadela. A lo largo del año se insistió en el tema y nos parece que hubo un pequeño progreso. Este año, en preparación al 5 de junio, se organizó un Equipo que preparó charlas de concientización a los niños y padres de catequesis y otros grupos parroquiales, animándolos a recoger y seleccionar diferentes tipos de plásticos, cartones, papeles, vidrios y chatarra.  El objetivo, es cuidar más el regalo de Dios en la Creación y tomar conciencia de la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar  (tres R).  El sábado 4 por la mañana, en horario previsto,  los niños y sus catequistas,  jóvenes y personas mayores, vinieron trayendo y dejando frente a la iglesia lo recogido, separando los residuos según rubros. Los niños fueron lo más entusiastas. Sobre la hora del mediodía llegó el camión contratado para el traslado. Se pesó todo lo recogido y se lo cargó para llevarlo a una Cooperativa que recicla. Además de lograr una mayor concientización, dejar más limpia nuestra Ciudadela 10 de Noviembre y reducir la contaminación, tuvimos un beneficio económico de $ 85,- dólares. El plan es continuar haciendo esa campaña periódicamente y, en lo posible, abarcar más sectores. Creemos que con esto colaboramos en la línea de VIVAT y JUPIC. El día 5 por la mañana, con pancartas, cantos y altavoces,  junto con los catequistas y niños, hicimos un recorrido por las calles de nuestra Ciudadela invitando a que todos sean parte en asumir la responsabilidad de cuidar la Madre Tierra.
En los próximos meses nuestra pastoral se acentúa con la celebración de la Semana Bíblica en diversos Recintos o Zonas y en la sede parroquial. Poco a poco, la Palabra de Dios va llegando a más comunidades. También estamos en el esfuerzo de que cada comunidad o recinto realice una celebración semanal/dominical de la Palabra, pues la mayoría de los 35 recintos, sólo tienen una misa mensual en un día de semana. Además estamos abocadas a la preparación del Congreso Nacional de la Familia que se celebrará en Noviembre, pero que tiene sus instancias previas a nivel parroquial y diocesano que es dónde se llega a más personas.
Contamos con el apoyo de la oración de todas las Hermanas. Es un mismo Espíritu que nos anima y fortalece en nuestra vida y misión como discípulas en aprendizaje. Agradecemos las cartas y noticias de la Dirección General y de las Provincias.
En el amor del Espíritu Santo la saludan sus Hermanas SSpS
Pelagia Almada,  Ana Claudia Buet,   María Ruth Christian,  Sandra Gauna y  Verónica Bras

Descargar: testimonios de las Hnas. de Argentina: http://www.misionerasssps.mx/documentos/Argentina.doc

 

 

Actualizado ( Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 11:01 )
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.