San Arnoldo PDF Imprimir E-mail
Escrito por siervas   
Sábado, 26 de Marzo de 2011 00:00

San Arnoldo Janssen

VIDA
Arnoldo Janssen nació el 5 de noviembre de 1837 en Goch, una pequeña ciudad de la Baja Renania (Alemania). Segundo entre diez hermanos, aprendió de sus padres la dedicación al trabajo y una profunda religiosidad.

15 de agosto de 1861 fue ordenado sacerdote para la diócesis de Münstery fue asignado a enseñar en la escuela secundaria de Bocholt donde adquirió fama de maestro estricto pero justo.

Poco a poco fue creciendo su conciencia de las necesidades espirituales de la gente aún más allá de los límites de su propia diócesis, hasta convertirse en preocupación por la misión universal de la Iglesia. Decidió dedicar su vida a despertar en la iglesia alemana la conciencia de su responsabilidad misionera. Con este objetivo en mente, en 1873 renunció a su cargo docente y pronto fundó "El pequeño mensajero del Corazón de Jesús".
En esta revista mensual de nivel popular ofrecía noticias misionales y animaba a los católicos de lengua alemana a hacer más para ayudar a las misiones.

Eran tiempos difíciles para la iglesia en Alemania. Los liberales habían puesto a los católicos bajo la sospecha de ser peones de una central eclesiástica romana y de hacerse dar orientaciones ultramontanas para actuar. Valiéndose de medidas legales, los paladines de las ideas liberales reinantes buscaban excluir a los círculos eclesiales de toda influencia sobre materias profanas.
Al mismo tiempo, se trataba de poner todos los aspectos de la vida eclesial bajo el dominio del poder civil. Bismark había desatado el "Kulturkampf" ("batalla por la cultura"), que implicaba una serie de leyes anti-católicas, la expulsión de sacerdotes y religiosos y aún el encarcelamiento de varios obispos.
En esa situación caótica, Arnoldo Janssen sugirió que tal vez algunos de los sacerdotes expulsados podrían ser enviados a las misiones, o por lo menos ayudar a la preparación de misioneros. Otros países europeos tenían centros especiales para la preparación de misioneros… ¡pero Alemania no! Arnoldo fue descubriendo que era a él a quien Dios llamaba para esta difícil tarea. Muchos opinaban que no era el hombre indicado, o que los tiempos no estaban maduros.
"El Señor desafía nuestra fe a realizar algo nuevo, precisamente cuando tantas cosas se están derrumbado en la Iglesia", era la respuesta de Arnoldo.

Con el apoyo de varios obispos, Arnoldo comenzó a juntar fondos mientras buscaba un lugar apropiado. La situación política en Alemania lo forzó a comprar una casa en Steyl, Holanda, apenas del otro lado de la frontera alemana. La inauguración de la casa tuvo lugar el 8 de septiembre de 1875, fecha que se considera la de fundación de la Congregación del Verbo Divino. Ya el dos de marzo de 1879 parten los dos primeros misioneros con rumbo a China. Uno de ellos fue José Freinademetz, oriundo de lo que hoy es Bolzano, en el norte de Italia, quien será canonizado junto con Arnoldo Janssen. Así, desde los mismos inicios, la "casa misional alemana" se convertía en una comunidad internacional. Esta apertura cada vez mayor a gente de distintas culturas y nacionalidades se volvería una característica fundamental de las congregaciones fundadas por Arnoldo Janssen. 
Consciente de la importancia de las publicaciones para atraer vocaciones y fondos, Arnoldo estableció la propia imprenta apenas cuatro meses después de inaugurada la casa. Miles de laicos generosos dedicaron tiempo y esfuerzos a la animación misional en los países de habla alemana por medio de la distribución de las revistas de Steyl.
El aumento constante del número de estudiantes exigió un continuo trabajo de construcción. Muchos hombres trabajaron como voluntarios en la obra durante semanas, meses y aún años. Un buen número de ellos deseaban dedicar su vida al servicio de la misión, no como sacerdotes, sino desde sus propios oficios. De este modo la nueva congregación se desarrolló desde el principio como comunidad de sacerdotes y Hermanos, a pesar de que esa no había sido la intención original. Al dar a los hermanos una buena formación profesional y confiarles cargos de importancia, Arnoldo ayudó a concebir un nuevo tipo de Hermano religioso misionero.
En 1885, en el primer Capítulo General, la comunidad se constituyó como congregación religiosa, con el nombre de "Sociedad del Verbo Divino" (S.V.D.), para el anuncio del Evangelio especialmente entre los no-cristianos. Arnoldo Janssen fue elegido primer superior general. 

Los voluntarios que ayudaron en la casa misional no sólo fueron hombres. Prácticamente desde el comienzo, un grupo de mujeres se puso al servicio de la comunidad, ayudando especialmente en la cocina, el lavado de ropa y la limpieza. Su deseo era servir a la misión como Hermanas religiosas. Entre ellas se encontraba la Beata María Helena Stollenwerk. Este deseo, los años de fiel servicio, y la conciencia de la importancia de las mujeres en las misiones, llevaron a Arnoldo a fundar la congregación de las "Siervas del Espíritu Santo" el 8 de diciembre de 1889. Las primeras Hermanas partieron hacia Argentina en 1895.

En 1896, el P. Arnoldo eligió a algunas de las Hermanas para formar una rama de clausura, las "Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua". Su servicio a la misión sería la de rezar día y noche por la Iglesia y especialmente por las otras dos congregaciones misioneras, manteniendo un servicio in-interrumpido de adoración al Santísimo Sacramento.

Las congregaciones crecieron rápidamente. Cuando se celebraron las bodas de plata de la casa misional había 208 sacerdotes, 549 Hermanos, 190 Hermanas, 99 estudiantes de teología y otros 731 estudiantes de diferentes niveles.

Arnoldo murió el 15 de enero de 1909. Su vida fue una permanente búsqueda de la voluntad de Dios, de confianza en la providencia divina y de duro trabajo. Que su obra ha contado con la bendición del Señor lo atestigua también el desarrollo ulterior de su obra: más de 6.000 misioneros del Verbo Divino trabajan hoy en 65 países. Las misioneras Siervas del Espíritu Santo se encuentran presentes en 35 países con más de 3.800 hermanas. Las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua superan el número de 400 en 10 países.
Canonizado el 5 de octubre 2003


PENSAMIENTOS
El anuncio del Evangelio es la expresión más sublime de amor al prójimo". (San Arnoldo Janssen)

"Cuanto más un misionero se deja guiar por el Espíritu Santo, tanto más Él bendecirá su trabajo". (San Arnoldo Janssen)

"El Misionero no es la luz, sino el que lleva la luz: Cristo". (San Arnoldo Janssen)

"La mayor alegría que podemos brindar a los hombres de hoy, es darles a conocer la Buena Noticia de Cristo". (San Arnoldo Janssen)


Arnoldo JANSSEN – ORACIONES

Oración a Arnoldo Janssen y José Freinadementz

Dios, Padre nuestro:
Tú llamaste a Arnoldo y José para que fueran apóstoles de tu Hijo, el Verbo Divino,
confiándoles la misión de llevar la Buena Noticia de paz,
amor y promoción humana a todos los pueblos.
Ellos gastaron su vida para que Jesús fuera conocido, amado y anunciado en todo el mundo.
El testimonio de Arnoldo y José motivo a muchas personas a dedicarse a la misión,
más allá de nuestras fronteras.
Que su entusiasmo nos conmueva y, colaborando en la construcción del Reino,
se renueve todo lo Creado.
Dios transformó nuestro mundo, en un solo corazón con muchos rostros.
Que por la acción misionera, tantos rostros vivificados por el Espíritu de Cristo,
formen un solo corazón. Amén.


Oración a San Arnoldo Janssen (15 de enero)

Dios, nuestro Padre, San Arnoldo sabía muy bien por la experiencia del dolor del sufrimiento y la cruz que él llamó "la sal con la que las alegrías eternas son experimentados." Él encontró su verdadera felicidad y bienaventuranza en abandonándose totalmente a su voluntad y en servicio a la Iglesia.  Por lo tanto, con confianza nosotros le pedimos que también nosotros puede confiar en nuestros esfuerzos para dar a conocer su amor a todas las personas.

San Arnoldo, el modelo de la unión íntima con Dios y de dedicación a las necesidades misioneras de la Iglesia, implorar a Dios para dotar a los hombres y mujeres en nuestros días con su espíritu de amor y servicio dedicado.  Nos obtenga la fuerza y la perseverancia para que podamos, con el corazón agradecido y generoso celo, aceptar nuestra responsabilidad de llevar adelante la obra misionera de la Iglesia y en el poder del Espíritu Santo cumplir esa responsabilidad a través de Cristo nuestro Señor.  Amén.

Oración cuarto de horas
Dios, la verdad eterna,
Nosotros creemos en ustedes.
Dios, nuestra fuerza y nuestra salvación,
Esperamos en ti.
Dios, la bondad infinita,
Te amamos con todo nuestro corazón.
Se han presentado a la Palabra como Salvador del mundo,
Haz que seamos todos uno en él.
Llénanos con el Espíritu de su Hijo,
Que podamos glorificar su nombre.  Amén.

Oración a San Arnoldo en tiempo de enfermedad
San Arnoldo, que me están mirando con ojos de este tipo.  Así que confío en que usted me ayude en este sufrimiento de las minas: San Arnoldo, estoy asustada, así que por favor, quédate a mi lado!  Intercedan por mí ante el Padre!  Que mi enfermedad no empeore!  El dolor no puede ser mayor que la que pueda tomar.  Que el poder sanador de Jesucristo me toques!  Que su Espíritu me fortalezca!  Que su paz entrará en mi corazón!

San Arnoldo, ruega por mí!

"Que el Sagrado Corazón de Jesús vive en mi corazón y en los corazones de todas las personas!  Amén. "

descargar archivo http://www.misionerasssps.mx/documentos/proceso.doc

Actualizado ( Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 10:47 )
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.