Misión - Provincia PDF Imprimir E-mail
Escrito por siervas   
Domingo, 03 de Abril de 2011 00:00

PROVINCIA MEXICO - CUBA

Nuestra Provincia esta foramda de dos paises: México y Cuba, en total somos 40 hermanas dando servicio en 7 diferentes comunidades. Nuestra casa provincias se ubica en México DF

Patrona de nuestra provincia es la Virgen de Guadalupe.

 

 

 

COMUNIDAD MADRES JOSEFA Y MARÍA HELENA
SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, OAX.

Integrada por las Hnas.:
  María Cruz Ajona Cambra
  Emiliana Colaco
  Esperanza Pilar Chagoya Mingüer

Pastorales:
  Hna. Cruz atendiendo la casa que se renta para: retiro, encuentros, talleres.
  Hna. Emiliana esta colaborando  con PROSA “Promotores de Salud en Defensa de la Vida”.
  Hna. E. Pilar Chagoya Mingüer trabaja en el Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, de manera específica en el Área de Educación, asesorando a la Coordinadora integrada por los comités de 12 comunidades del Valle de Oaxaca.

 

Migrantes en Chiapas     

  
Comunidad Santísima Trinidad, Chancalá, Palenque, Chiapas

“Si emigran l@s jóvenes emigra  la esperanza, si emigran las mujeres emigra la vida,
Si emigran los indígenas  emigra la historia, si emigran las familias emigra los tejidos de la sociedad. ( P. Pantoja)


Las Misioneras Siervas del Espíritu Santo  están trabajando con Migrantes en Chiapas

México es simultáneamente el país  de origen y transito de importantes flujos migratorios, principalmente de migrantes centroamericanos.

    

 

A la población migrante en México se le  niega el derecho  a libre circulación, por lo que muchos están arriesgando su vida, sus sueños  son truncados  por los accidentes, secuestros, etc. Muchos lucran con l@s migrantes  en su  paso por estas tierras, las mujeres son utilizadas para trata, para ser  meseras, objetos sexuales...
Una de las rutas del migrante es el tren que viene de Tenosique a Palenque, cientos de hombres y mujeres centroamericanas abordan dicho tren cada mes, con una realidad de gran sufrimiento y un corazón cargado de esperanza.

   

Hay  diferentes  trabajos pastorales, ayuda humanitaria que ofrecen los albergues y personas de buena voluntad al largo de toda la “ruta ferroviaria”, desde  la frontera con Guatemala en el Estado de Chiapas, hasta  los que se ubican  en la frontera norte del país.

• Palenque es la segunda estación del tren después de la frontera en Tenosique y donde permanecen más tiempo por el abasto de combustible del tren, por ello,  es aquí y en comunidades vecinas donde los migrantes buscan abastecerse de agua y alimentos y solicitar apoyos,  pues vienen en malas condiciones físicas por viajar en el techo de los carros de carga del tren, sujetos a mucho peligro.
• La Iglesia  hace un labor de ayuda humanitaria,  la hermana Malgarete Scapinelli Conte SSpS  acompaña  el Comité del Área de Migrantes  de la parroquia   Santo Domingo de Guzmán en Palenque que hacen un labor humanitario llevando cada día la comida, ropa, medicina,  se comparte la Palabra de Dios se escuchan sus experiencias,  se  les da  orientación y  asesoría a
l@s migrantes  en las vías del tren.
El Comité del Área de Migrantes está conformado por hombres y mujeres de diferentes grupos que tienen la sensibilidad y quieren vivir  el Evangelio “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me recibiste en tu casa, estaba desnudo y me vestiste (…) En verdad les digo que cuando hicieron esto con alguno de los más pequeños de mis hermanos, me lo hicieron a mi” Mt. 25,35ss

 

TEJIENDO LA RESISTENCIA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

En los días 20 y 21 de Mayo se realizó en la comunidad de Capulalpan de Méndez, Ixtlán de Jurez, Oaxaca,  el Foro Nacional “Tejiendo la resistencia por la Defensa del Territorio”. Participaron los pueblos indígenas, autoridades civiles y agrarios y diferentes organizaciones ONG, todas ellas con gran problemática de esta despojados de sus recursos naturales en detrimento del tejido comunitario. La  Congragación de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo fue  representada por la Hna. Pilar Chagoya Minguer   

  

 

Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2011 12:04 )
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.